Close

17/04/2018

Cómo ser más proactivo en el estudio

A quién no le ha pasado que debe prepararse para repasar un tema y empezar a estudiar porque ya se acercan los exámenes, pero sentarse a estudiar resulta difícil porque nos damos cuenta que nos distraemos muy fácilmente…

Y es que concentrarnos en un solo tema  por más de una hora, es un reto para todos los estudiantes, pero siempre hay formas de aumentar nuestra productividad y aquí te contamos algunas ideas para ser más proactivo en el estudio:

  • Destina un espacio determinado para tus repasos.

Para elegir la mejor zona, elije un lugar tranquilo para ti y sin tanto ruido, donde puedas tener una mesa o escritorio para colocar tu material y tener una buena postura.

  • Destina un horario: En cuanto al tiempo, hay investigaciones que dicen que la mejor hora para estudiar es entre las 8:00 a 10:00 am pues es cuando el cerebro tiene mejor capacidad para desarrollar actividades, pero tú puedes elegir la hora que mejor te parezca, ya sea temprano antes de realizar tus actividades o antes de dormir, solo recuerda no excederte y cuidar tus otros horarios de sueño y comida. ¡No te malpases!
  • Una vez que ya tengas los días y horas que estudiarás y comiences este proceso, acércate todo el material que vayas a necesitar como hojas, cuadernos, lápices, marcadores, etc. para que no te distraigas al buscarlos
  • Adiós aparatos electrónicos: radio, televisión y celular son perfectos distractores que nos pueden quitar la concentración que vamos generando. Es mejor apagarlos o dejarlos en otra habitación. Unas cuantas horas sin nuestro teléfono ¡No nos hará daño!
  • Para retener la información, puedes tomar notas escritas a mano. Puedes utilizar colores, marcadores y hojas de colores para diferenciar la información.
  • El descanso: por cada dos horas de estudio, puedes tomarte unos minutos para distraerte un poco y luego continuar estudiando. Puedes pararte a caminar un poco, hacer estiramientos o simplemente pensar unos cuantos minutos en algo diferente de lo que estabas leyendo. Eso sí: respeta tu horario y no excedas este tiempo de descanso.
  • Repite lo que vas entendiendo: con tus propias palabras repite lo que vas entendiendo del tema en cuestión, también puedes contarle o explicarle esta información a otra persona que quiera escucharte.

 

Recuerda que cada persona tiene un estilo para repasar temas y organizar su estudio, no olvides darle la importancia que merece cada materia. Conforme sigas estos consejos, podrás crear una rutina de estudio y posteriormente te será más fácil estudiar y comprender tus temas.

¡Mucha suerte!

 

Fuente consultada:

https://br.escueladenegociosydireccion.com/actualidad-enyd/consejos-estudio/

https://info.marista.edu.mx/blog/ideas-aprender-mejor-ser-mas-productivo-universidad

http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2014/07/24/1101123/cual-mejor-momento-dia-estudiar.html