Close

13/12/2017

¿TE INTERESA ESTUDIAR PSICOLOGÍA, PERO NO SABES QUE RAMA TOMAR?

Muy bien, vamos a conocer más de lo que es psicología…

Antes que nada, definiremos la palabra psicología, según la Real Academia Española es la ciencia o estudio de la mente y de la conducta en personas, y la capacidad para conocer y comprender a una persona, es decir, que podemos definir a la psicología como la ciencia que se encarga de estudiar las conductas de una persona.

Existen dos tipos de psicología:

*Psicología clínica:

Es una rama de la psicología que interviene en los problemas de trastorno de personalidad que puede tener la persona, aplicando el enfoque terapéutico.

*Psicología organizacional:

La psicología organizacional e industrial es una disciplina científica y social cuyo objeto de estudio es el comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales, es decir, analiza el comportamiento de los empleados en el lugar de trabajo, buscando aumentar su productividad y, además, mejorar la selección del personal dentro de una empresa.

El constante crecimiento de la economía, junto con los adelantos tecnológicos y una población en aumento provocarán sin duda ciertos cambios en la naturaleza del trabajo futuro, los cuales tendrán nuevas exigencias y responsabilidades que el psicólogo industrial/ organizacional deberá afrontar.

Un cambio importante atañe a las particularidades de la fuerza de trabajo. En general, son hoy más jóvenes, tienen una escolaridad superior y muestran mayor resistencia a la autoridad. Esto quiere decir que no responden ya a los incentivos ni estilos tradicionales de liderazgo. El trabajador moderno busca empleos más estimulantes y con mayores posibilidades, así como la oportunidad de intervenir en las decisiones que afectan a su existencia. Además, rechaza a los supervisores que observan una conducta dictorial. Por eso, muchos empleos y estructuras organizacionales empiezan a ser rediseñados para que incorporen cierta autonomía, interés y satisfacción en las tareas.

 

Al ser psicólogo organizacional podrás desempeñar funciones como: entrenar y evaluar a los empleados, así como evaluar a los candidatos. También son los encargados de ver el estado de los empleados, y mejorar el ambiente laboral de las empresas.

¿Cuánto gana un psicólogo organizacional?

Cabe mencionar que una persona con un grado superior de estudios, como la maestría encuentran grandes oportunidades de trabajo y los que cuentan con un doctorado tienen mayor demanda y su salario es significativamente más alto, aunque los puestos son reducidos el salario es ligeramente mayor al promedio, de acuerdo con un estudio realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el sueldo en promedio que puede recibir un egresado en psicología organizacional es mayor a $97.000 pesos mexicanos anuales.